Speed RC Club

Como carburar un auto de radio control de combustible (tutorial para principiantes)

portada como carburar principiantes

Pues bien, este articulo sin duda es de los mas buscados en internet ya que la carburación es de lo que más problemas y sobre todo miedo, da los pilotos principiantes.

Debo comenzar por decir que la carburación “simple” por asi llamarla, no causa gran problema ni debe quitarnos el sueño ya que es bastante fácil. La dificultad principal consiste en saber exactamente cuales son los tornillos y para que funcionan cada uno de ellos. Una vez que esto se entiende bien, les aseguro que no tendrán ningun problema.

Por otro lado existe la carburación para competencia, la cual si requiere de mayor dedicación, pero si lo importante es ajustar el motor para poder arrancarlo correctamente, no debe complicarse el asunto.

 

Las partes

Como les dije anteriormente lo más importante es identificar los tornillos que estan relacionados con la carburación del motor así que les presento la siguiente imagen:

tornillos de carburacionTornillo de alta: Regula la cantidad de gasolina que entra a la cámara de combustión cuando aceleramos.

Un buen inicio es cerrar por completo el tornillo de alta y despues abrirlo a 3 vueltas y media. Este es el ajuste “promedio” con que vienen configurados los autos de fábrica por lo que es un buen punto de partida para ajustar de ahí.

Si al acelerar a fondo notamos que nuestro motor se ahoga o no desarrolla su velocidad con libertad quiere decir que tiene demasiada gasolina y debemos cerrar un poco el tornillo de alta.

Lo mejor es ir haciendo pequeños ajustes a la vez.

Para enteder mejor un ajuste, simulemos que el tornillo es un reloj y cada ajuste deberá ser de entre 5 y 15 minutos y no más, para asegurar de no pasarnos.

Si al estar el carro en la pista corriendo una recta a fondo, el auto baja de revoluciones, entonces tenemos poco combustible en la cámara de combustión por lo que deberemós abrir un poco el tornillo de alta. Una vez más haciendo ajustes pequeños hasta encontrar el punto donde el motor suene lo más parejo posible al acelerar.

 Tornillo de baja: Regula la entrada de aire a la cámara de combustión.

La posición de inicio del tornillo de baja, normalmente se encuentra al ras de el barril donde se encuentra ubicado. Una vez arrancado el auto, si notamos que al soltar el acelerador el motor se acelera o se apaga, esto quiere decir que esta entrando demasiado aire a la cámara de combustión por lo que debemos cerrar un poco el tornillo de baja. Recuerden que los ajustes deben hacerse de no más de 5 o 15 minutos. El carburado ideal debe permitir que el motor se mantenga tranquilo en revoluciones sin llegar a apagarse cuando no se esta acelerando.

Tornillo de ralentí: El ralentí es el régimen mínimo de revoluciones por minuto a las que se ajusta un motor de combustión interna para permanecer en funcionamiento de forma estable sin ejercer ningun tipo de aceleración.

El tornillo de ralentí no tiene una posición optima ya que va a variar dependiendo de que tanto abras o cierres el tornillo de baja, por lo que cada vez que muevas el tornillo de baja, deberás volver a ajustar el ralentí. Recuerda algo siempre; mientras más abierto se tenga el tornillo de baja, mas se baja el ralentí, y si cierras el tornillo de baja el ralentí subirá. Otra cosa importante a tener en cuenta con el ralentí es que mientras más cerrado suben las revoluciones y mientras más abierto las revoluciones bajan.

Para ayudarte un poco más a entender todo lo anterior y llevarlo a la práctica te presentamos dos videos. En el primero podrás repasar los pasos que acabamos de mencionar y te familiarizarás con los tornillos. En este video el motor se encuentra apagado, así que te ayudará a que te enfoques sólo en los componentes.

Una vez familiarizado con los componentes, puedes revisar el segundo video, donde el motor ya esta encendido y ahora podrás llevar a la práctica todo lo aprendido ademas de que aprenderás a escuchar los sonidos del motor mismos que te ayudarán a alcanzar la carburación perfecta para tu auto.

Video 1

En este video aprenderás a carburar tu auto desde cero. Lo ponemos en primer lugar ya que se explica de manera muy precisa cuales son los tornillos que se utilizan para carburar un motor de combustible y la función de cada uno de ellos.

 

Video 2
En este video la explicación ya es un poco más avanzada  para pilotos con un poco más de experiencia y que desean carburar el auto de manera más precisa.

 

Tips importantes:

  • Recuerda que para lograr una buena carburación el motor deberá estar caliente, por lo que debes esperar uno o dos minutos una vez encendido para comenzar a carburar.
  • Ten en cuenta que una buena carburación depende de factores externos como el clima y la altura. Manten esto en mente cada vez que realices un ajuste.
  • Si tu motor no enciende correctamente puede deberse a otros factores.
  • Revisa que tu calentador de bujía trabaje correctamente.
  • Si logras arrancar el carro pero este se apaga inmediatamente despues de que retiras el calentador de bujía, esto es señal de que debes reemplazar la bujía.
  • Únete a un club y pregunta tus dudas a otros con más experiencia que tú, es la mejor manera de aprender.

Si ya eres un piloto experto y lo que quieres es carburar tu auto para la competencia, te recomendamos el video del campeón de Europa Robert Batlle que encontrarás dando click aquí  donde explica sus trucos, la razón de cada uno de ellos y la diferencia que hacen en la pista.

Esperamos que este artículo te sea de utilidad, si tienes más dudas, no olvides escribirnos en la sección de comentarios.

Leave a Comment